4 enfermedades de los ojos de los niños que debes conocer

Habitualmente hablamos de problemas refractivos en los ojos de los niños pero hay otras enfermedades de los ojos de los niños que debes conocer.

Miopía, astigmatismo e hipermetropía son los problemas de visión más habituales en los pequeños. En ocasiones anteriores hemos contado en este blog cómo reconocerlas.

A grandes rasgos podemos decir que la miopía se manifiesta como visión de lejos borrosa, hipermetropía como visión de cerca borrosa y astigmatismo como una suma de problemas de agudeza visual tanto al lejos como al cerca.

Además de estos problemas, es frecuente que los niños presenten estrabismo (desviación de uno o ambos ojos) y ambliopía u ojo vago (cuando uno de los ojos presenta problemas de agudeza visual importante).

Existen otras enfermedades de los ojos de los niños que pueden acarrear problemas en su desarrollo y que por tanto es importante que las conozcamos y sepamos identificar.

enfermedad ojos de los niñosConjuntivitis

Es una infección e inflamación de la conjuntiva. Aunque su incidencia es mayor en verano por la exposición a bacterias y virus en las piscinas, también puede darse en invierno ya que los resfriados víricos y la obstrucción de las vías respiratorias pueden contribuir a su desarrollo. Cuando esta enfermedad aparece es importante extremar las normas de higiene y en caso de presentar dolor agudo o fiebres acudir al oftalmólogo. Es importante resaltar que la conjuntivitis se contagia por lo que el niño deberá quedarse en casa.

enfermedad ojos de los niñosBlefaritis

La blefaritis es la inflamación de los bordes de los párpados. No suele ser grave pero sí muy molesta. Pueden ser de dos tipos: escamosa, cuando se producen unas escamas en el borde  de las pestañas, o alérgica por el uso de algún producto que nos produzca esta reacción. Los síntomas son ojos rojos, picor, escamas en la base de las pestañas y molestias. Para su tratamiento, debemos acudir al oftalmólogo.

enfermedad ojos de los niñosObstrucción del conducto lagrimal

Es una enfermedad muy común en los bebés. Cuando se produce alguna alteración en el sistema de producción y distribución de las lágrimas nos encontramos ante un caso de obstrucción del conducto lagrimal. Los síntomas son lagrimeo, irritación ocular constante, l   egañas y visión borrosa. Incluso pueden aparecer abultamientos en la zona del lagrimal derivados de la retención de las secreciones. En el caso de los bebés suele resolverse naturalmente en el primer año de vida, si sobrepasa esta edad es recomendable consultar al oftalmólogo.

Pstosis o párpado caído

Es una caída permanente del párpado superior. Su origen puede ser congénito aunque también provocarlo ciertos medicamentos. El origen puede ser diverso y en la mayoría de los casos la solución pasa por la intervención quirúrgica.