5 consejos para cuidar la vista en el trabajo

5 consejos para cuidar la vista en el trabajo

La mayoría de nosotros pasamos mucho tiempo en el trabajo mirando pantallas de ordenador y realizando actividades que cansan nuestros ojos: ¿cómo podemos cuidar la vista en el trabajo?

Recientemente se han publicado estudios que demuestran que el uso intensivo de ordenadores, móviles y tablets están provocando un aumento de la miopía en la población además de un adelanto de la aparición de la presbicia o vista cansada.

Tanto si hacemos un uso intensivo de pantallas como si realizamos otras actividades que requieran que fijemos la vista, nuestros ojos pueden resentirse. ¿Qué podemos hacer para cuidar la vista en el trabajo y que estos esfuerzos no le pasen factura a nuestra salud visual?

cuidar la vista en el trabajo Busca la postura correcta.

La ergonomía es fundamental para no someter nuestra vista a esfuerzos excesivos. Si trabajamos frente a una pantalla de ordenador, esta debe estar situada a unos 50-60 cm de distancia y alinearse justo enfrente de nuestra cabeza (evita la colocación lateral del monitor). La línea superior de la pantalla deberá estar justo bajo la línea de ojos y con una inclinación de entre 10 y 20 grados.

Si utilizamos otros soportes de lectura que no sean pantallas, debemos observar las mismas premisas y colocarlos a la altura de los ojos y a distancia similar.

Ajusta la resolución y el contraste del monitor

Para cuidar la vista en el trabajo es importante que la pantalla que utilices está bien calibrada. Una mayor resolución de la pantalla ayuda a que letras e imágenes se vean con mayor claridad y por tanto no forcemos la vista. Además, podremos ajustar el tamaño de las tipografías para facilitar la lectura cuando estas sean demasiado pequeñas así como el brillo de la pantalla, que deberemos ajustar en una posición intermedia.

Ilumina bien el espacio de trabajocuidar la vista en el trabajo

Aunque utilizar luz natural es lo más aconsejable para cuidar tu vista en el trabajo, deberemos usar luz artificial para suplir la carencia de iluminación.

Evita los reflejos

Los reflejos y deslumbramientos son perjudiciales para tu vista. Utilizar filtros, atenuar la luz con cortinas y stores son buenas soluciones para evitar los reflejos. Otra opción en colocar las pantallas en posición perpendicular a las ventanas para evitar los deslumbramientos.

cuidar la vista en el trabajoDescansa la vista cada cierto tiempo

Los expertos recomiendan hacer descansos de 15 minutos cada 2 horas. Durante estos descansos, lo ideal es hacer algunos ejercicios de relajación visual como mirar a lo lejos por una ventana y cambiar el foco de manera intermitente a otro objeto más cercano.

cuidar la vista en el trabajoNo olvides parpadear

Es básico para mantener nuestros ojos en forma y cuidar la vista en el trabajo. Cuando parpadeamos, nuestros ojos se humedecen y lubrican de manera natural. Al trabajar con la vista fija en una pantalla u otro objeto, nos olvidamos de parpadear por eso es necesario obligarnos de manera consciente a hacerlo. Si aún así no es suficiente y nuestros ojos se irritan, podemos hacer uso de lágrimas artificiales.

No Comments

Post A Comment