5 consejos para evitar la conjuntivitis en verano

5 consejos para evitar la conjuntivitis en verano

 

Evitar la conjuntivitis en verano es uno de los grandes retos de la salud de nuestros ojos especialmente en la temporada estival en la que la asistencia a piscinas favorece la aparición de esta molesta dolencia en niños y adultos.

conjuntivitisLa conjuntivitis es una inflamación la membrana, la conjuntiva,  que envuelve el interior de nuestros ojos y la parte anterior del globo ocular. Cuando se produce suele ir acompañada de unos síntomas muy molestos como son enrojecimiento de los ojos, picor, escozor, lagrimeo, hinchazón del párpado o sensibilidad a la luz. También puede producirse otros efectos en el ojo como una mayor secreción de legañas, prurito o inflamación de los ganglios de los ojos.
conjuntivitis niñosYa hablamos en otro post sobre los tipos de conjuntivitis y sus causas: víricas, bacterianas, alérgicas o traumáticas, principalmente. En todos los supuestos, una conjuntivitis puede tardar en curarse entre 1 y 3 semanas, aproximadamente.

Si hay una época del año en el que las consultas por conjuntivitis aumentan, es sin duda el verano: el calor y los baños en piscinas son 2 agentes favorecedores del desarrollo y propagación de la conjuntivitis, especialmente de la bacteriana. La conjuntivitis “se pega” ya que los agentes bacterianos que la causan pueden pasar con facilidad de un ojo  a otro.

Algunos consejos para evitar la conjuntivitis en verano:

1. Vigila la higiene de tus manos: lavar las manos frecuentemente con jabón y evita frotarte los ojos.

conjuntivitis piscina2. Ojo con las piscinas: si eres usuario habitual de piscinas debes tener ciertas precauciones como no abrir los ojos bajo el agua y usar siempre que sea posible gafas de natación o buceo. Si estás sufriendo conjuntivitis, es clave que evites las piscinas hasta que pase la enfermedad ya que podrías convertirla en foco de contagio.

3. Cuida tu salud: dormir y comer bien y evitar el estrés son claves para que nuestro organismo esté sano y capacitado para luchar contra infecciones como la que provoca la conjuntivitis en verano.

curar conjuntivitis4. Si usas habitualmente lentillas extrema los cuidados de higiene y no las uses cuando te des un baño en la playa o piscina.

5. Evita compartir maquillajes o cualquier objeto que haya estado en contacto con los ojos de alguien que esté sufriendo conjuntivitis. Si convives con alguien que la padezca es muy importante que sábanas, almohadas y toallas se reemplacen a diario mientras dura la enfermedad para evitar contagios.

En cualquier caso, la conjuntivitis suele ser una enfermedad que aunque molesta no reviste gravedad y observando pautas de higiene y acudiendo al oftalmólogo para que valore y recete los medicamentos necesarios desaparece en unas semanas.

No Comments

Post A Comment