5 consejos para quitar un tic en el ojo

tic ojo

5 consejos para quitar un tic en el ojo

Todos hemos experimentado alguna vez un molesto tic en el ojo. Se trata de un movimiento involuntario e intermitente del párpado que puede durar minutos, horas e incluso días.

En su forma más acusada y compleja, este tic puede presentarse como un auténtico blefaroespasmo, estando relacionado normalmente con la compresión de un nervio facial o un traumatismo.

No obstante, en este post hablaremos de un tic en su forma más leve.

tic ojo¿Por qué se produce este tic en el ojo?

Habitualmente, el tic se presenta en un solo ojo, con poca intensidad y con una duración irregular. Si bien se trata de algo muy molesto, no suele revestir mayores problemas de salud y no son un síntoma de enfermedad.

Los tics se producen principalmente en situaciones de estrés o nerviosismo, cansancio, falta de sueño o por una alimentación inadecuada como un exceso de consumo de cafeína.

¿Debo consultar a un especialista? 

Este tipo de movimientos involuntarios son habituales en individuos sanos y no tienen por qué estar relacionados con ninguna enfermedad neuronal, no obstante si con el paso de los días el tic se hace más intenso, se extiende a otras zonas o no desaparece en una par de semanas es recomendable acudir al especialista.

¿Cómo podemos tratar este tic?

Lo normal es que el tic desaparezca solo. No es recomendable ni necesario aplicar un tratamiento específico, no obstante hay algunos consejos que recomendamos seguir para ayudar a que desaparezca:

tic ojoDescansar: no nos referimos sólo a evitar los factores de fatiga visual como el uso de pantallas o realizar actividades que requieran un esfuerzo de la vista, si no a un descanso generalizado mental y físico.

Reducir el estrés: aminorar las situaciones que nos provoquen nerviosismo o ansiedad es fundamental para el buen funcionamiento de todo nuestro organismo.

Dormir más y mejor: los hábitos de vida saludables son claves. Dormir 8 horas y hacerlo en buenas condiciones (por ejemplo, no habiendo ingerido alcohol) son muy importantes para nuestro equilibrio físico y mental.

tic ojoNo tomar cafeína: este excitante puede ser un disparador de este tipo de tics. Se encuentra en el café, algunos refrescos e incluso ciertos medicamentos.

Usar lágrimas artificiales: unos ojos mal hidratados o lubricados son más propensos a sufrir tics. Consulta con tu oftalmólogo qué tipo de lágrimas o colirios son los más adecuados en tu caso.

2 Comments

Post A Comment