5 preguntas y respuestas antes de operarme de cataratas

5 preguntas y respuestas antes de operarme de cataratas

Las cataratas son un problema de la visión que tarde o temprano nos afecta a la mayoría de las personas ya que está relacionada con un aumento de la opacidad del cristalino relacionado con la edad.

En nuestra Clínica estamos especializados en el tratamiento de esta afección que tanto dificulta el tener una buena calidad de vida para nuestros mayores. Te dejamos las 5 preguntas y respuestas más frecuentes que nos realizan nuestros pacientes:


“Tengo 51 años de edad, me han dicho que tengo cataratas y me tengo que operar con urgencia. ¿Debo preocuparme?“

En principio, 51 años es una edad muy temprana para presentar un caso grave. Sólo en pacientes diabéticos o con mucha miopía solemos encontrarnos estos casos. Lo que sí hemos detectado es que se están realizando diagnósticos incorrectos de cataratas. En cualquier caso, es interesante contar con la opinión de un especialista y ser consciente de que una operación de catarata no reviste carácter de urgencia por lo que podemos contrastar opiniones. De hecho es excepcional, que una operación de cataratas sea urgente por lo que debemos de poner en cuarentena este diagnóstico.

cataratas en niños“Tengo un hijo muy pequeño al que le han diagnosticado cataratas congénita en un ojo. ¿Es demasiado pronto para operarlo?”

En ocasiones la recomendación es esperar para conocer el desarrollo de la catarata, pero esta opción no es ya la más apropiada. Si en fases tempranas de desarrollo no tratamos la cataratas, ese ojo no va a recibir estímulos luminosos y por lo tanto ese ojo es más que probable que sufra ambliopía, es decir un ojo vago irrecuperable.

“Mi padre tiene 90 años de edad y no ve nada por las cataratas. ¿Merece la pena operarlo?”

La esperanza de vida española ha aumentado enormemente por lo que mantener la calidad de vida de nuestros mayores es importante. Habrá que ver cuál es su situación, pero en buenas condiciones y con una vida activa es recomendable.

“Cuando he querido informarme sobre operarme las cataratas en la Seguridad Social, me dicen que es muy pronto, que las cataratas deben estar más formadas para someterme a una operación aunque ya sean un problema para mi vista. ¿Debo esperar?”

El motivo por el que se recomienda retrasarlo es un motivo asistencial: con una esperanza de vida mayor son muchas las personas que optan a esta intervención. Actualmente se retrasa hasta que la calidad de visión está en torno a un 20%, un porcentaje que limita mucho la visión. Las cataratas deberían poder operarse cuando supongan un déficit real para la calidad de vida del paciente.

operacion de cataratas“Si decido operarme, ¿me va a doler? ¿cómo es la recuperación?”

Como todas las cirugías modernas, la de cataratas no tiene por qué doler. De hecho lo habitual es que no duela. La recuperación es la propia de una intervención. No obstante, la cirugía se hace con una microincisión de entre 1 y 3 mm que no requiere sutura en la mayoría de los casos, aunque sí reposo y cuidados para una recuperación relámpago. De hecho la recuperación suele tardar unas 24-36 horas.

No Comments

Post A Comment