Agujero macular en la retina: ¿qué es?

agujero macular

Agujero macular en la retina: ¿qué es?

En 2017 España celebra el Año de la Retina y una de las enfermedades que afectan a esta zona tan importante de ojo es el agujero macular. ¿En qué consiste?

La mácula es la zona central de la retina y podríamos decir que la más importante. Es una mancha amarillenta de unos 5mm de diámetro que se sitúa en la zona central de esta y que posibilita la visión de los detalles siendo imprescindible para poder leer bien o para reconocer los rostros de las personas entre otras acciones.

agujero macular¿Qué es un agujero macular?

Se trata de una enfermedad propia de la mácula.

El agujero macular se produce cuando la mácula pierde espesor y acaba produciéndose un pequeño orificio que no suele tener más de 1 mm de diámetro pero que afecta mucho a la capacidad visual de la persona. No debemos confundirla con la DMAE.

¿Cuál es la causa?

Generalmente la causa está relacionada con el humor vítreo.

Cuando con el paso de los años o por causa de un traumatismo el humor vítreo pierde densidad y se encoge, tiende a despegarse de la mácula. Esto, que es perfectamente natural y no tiene por qué tener consecuencias, genera problemas cuando ese despegue no se produce totalmente.

En este caso, el vítreo tira del tejido macular poco a poco durante semanas o meses y genera ese desgarro.

agujero macular¿Cuáles son los síntomas del agujero macular?

El principal síntoma es una pérdida paulatina de la visión de los detalles. En muchas ocasiones, los pacientes experimentan un punto ciego u oscuro en el centro de la visión. También puede suceder que la persona afectada tenga visión borrosa como con neblina.

Ante cualquiera de estos síntomas es muy importante que se acuda rápidamente al oftalmólogo para un diagnóstico.

¿Cómo se trata?

El tratamiento principal es la cirugía. Las cirugías en estos casos suelen tener muy buenos resultados si bien dependerá del caso y de la fase de desarrollo en la que se encuentra el agujero macular.

En este sentido, la detección precoz es muy importante ya que puede ser de gran ayuda a la hora de intervenir el problema.

Es fundamental ante el más mínimo síntoma, acudir al oftalmólogo especialmente en personas mayores de 60 años.

No Comments

Post A Comment