Cataratas infantil: qué es

Cataratas infantil: qué es

La cataratas infantil o congénita se produce cuando un niño nace con cataratas, es decir, que el niño nace con un problema de opacidad en el cristalino que le impide ver correctamente.

cataratas infantilLa cataratas infantil puede ser unilateral o bilateral afectando a uno o ambos ojos y cuando se producen desde el nacimiento suelen ir acompañadas de otros problemas oculares.

No obstante, cuando nos encontramos con cataratas infantil solemos estar ante un problema hereditario o congénito, esto es que se transmite de padres a hijos. A pesar de que esta es la causa más común, la cataratas infantil puede tener su origen en ciertos problemas que se produzcan durante el embarazo como infecciones intrauterinas o síndromes cromosómicos entre otros.

Cuando nos encontramos ante un caso de cataratas infantil, el envejecimiento del cristalino que termina haciéndolo opaco no se ha producido de esta manera si no que se ha visto motivado por causas ajenas al paso del tiempo. Estos casos son poco comunes estimándose su incidencia en un máximo de 15 niños afectados por cada 10.000. El motivo por el que parecen no está realmente claro ya que los casos (afortunadamente) no son muy abundantes.

cataratas infantilCuando las cataratas aparecen en estas fases se dificulta el proceso de maduración visual y aparecen problemas importantes en el desarrollo de la agudeza visual del niño. En las primeras semanas de vida es fundamental que la luz penetre correctamente en el ojo para los mecanismos visuales se desarrollen. Cuando nos encontramos ante un problema de cataratas infantil la luz no penetra correctamente en el ojo y esa dificultad para alcanzar la retina y permitir su correcto desarrollo puede contribuir a la aparición de problemas de ambliopía.

cataratas infantil¿Cuáles son los síntomas de la cataratas infantil?

Leucocoria:En muchos casos, los padres o el propio pediatra detecta en el ojo del bebé una mancha blanca en la zona de la pupila.

Nistagmo: se producen movimientos involuntarios a modo de espasmos del ojo en cualquier sentido.

Ambliopía: cuando el ojo afectado pierde agudeza visual.

Fotofobia: sensibilidad extrema a la luz.

¿Cómo se cura?

En la mayoría de los casos, la cataratas infantil se trata de manera muy parecida a la adulta siendo una de las mejores soluciones la extirpación y sustitución del cristalino afectado mediante cirugía. No obstante,cada caso requiere de un diagnóstico y tratamiento a medida.

No Comments

Post A Comment