¿Cómo funciona el ojo humano?

¿Cómo funciona el ojo humano?

 

En este blog solemos hablar de cuidados de nuestra vista, de cómo tratar problemas refractivos  y otras enfermedades oculares, sin embargo hoy queremos centrarnos en algo más básico pero no por ello menos importante: ¿cómo funciona el ojo humano?

como funciona el ojo humanoComo estamos acostumbrados a ver (mejor o peor según el caso), a veces no somos conscientes del sofisticado, complejo y delicado mecanismo que ponen en marcha nuestros ojos con el apoyo del sistema nervioso y el cerebro para que podamos ver.

Basta pensar que la vista es uno de los principales sentidos del que hacemos uso los humanos para ser capaces de sobrevivir y desarrollarnos en nuestro entorno, mucho más que el olfato o el oído, por ejemplo.

como funciona la vistaPara simplificar, podríamos decir que el ojo humano funciona como una cámara estenopeica (o viceversa).

Existe una realidad compuesta por objetos sobre los que incide la luz. Cuando esto sucede, nuestra pupila actúa como lo hace la apertura del diafragma y concentra los rayos de luz en un punto en el interior de nuestro ojo.

La pupila es flexible y acompañada por el iris se abre o cierra más para permitir que veamos en la oscuridad (recibiendo más luz) y que no nos deslumbremos (cuando hay mucha luz). Esta función que pupila e iris practican en tándem nos permite enfocar y recibir la luz adecuada para que las imágenes se formen correctamente.

como ven tus ojosPero para que luz pase al interior del ojo en su justa medida en juego otros dos grandes protagonistas de la visión: nos referimos a la córnea y el cristalino.

La córnea es precisamente la estructura del ojo humano que protege y funciona como una lente que filtra la luz e impide que agentes externos dañen el iris. Es el principal tejido refractivo del ojo. Sobre la córnea, que es estática, se apoya una segunda “lente” que es el cristalino. El cristalino es responsable del mecanismo de acomodación del ojo y nos permite enfocar correctamente las diferentes distancias.

Ojo humanoCuando la luz ha atravesado córnea, cristalino, iris y pupila incide sobre una superficie fotosensible que es la retina. Esta funciona como una película sobre la que se formara la imagen que hemos captado. En ella se encuentran los conos y bastones, responsables de captar la luz y los colores. Es la encargada de convertir las señales luminosas en señales nerviosas.

Además de conos y bastones, la retina posee una red de neuronas que contribuyen al proceso de la vista formando en conjunto un tejido sensible que se une al nervio óptico para trasladar los impulsos al cerebro a través del sistema nervioso. Es aquí donde las imágenes toman forma y se procesan como objetos reconocibles: así es como vemos.

No Comments

Post A Comment