¿Cómo prevenir el glaucoma y la ceguera?

El glaucoma es una enfermedad ocular grave que afecta principalmente al nervio óptico y que en sus fases más desarrolladas puede provocar ceguera. Esta enfermedad es conocida como la ceguera silenciosa ya que es asintomática y por lo tanto difícil de prevenir. Hoy hablaremos sobre cómo detectar los síntomas y prevenir el glaucoma.

¿Por qué se produce?

ninociego-peSalvo algunos casos puntuales como en los que viene provocado por un accidente, las causas del glaucoma suelen ser desconocidas. En este sentido, la medicina y la ciencia aún tienen camino por recorrer.

No obstante, muchos expertos señalan que los factores genéticos son determinantes por lo que podríamos estar ante una enfermedad hereditaria. De hecho si tenemos familiares en primera línea con glaucoma, tenemos hasta 10 veces más probabilidades de padecerlo. Además algunos genes, como el gen XL01, están asociados a tipos de glaucoma concretos como en este caso al glaucoma pseudoexfoliativo que curiosamente se da más frecuentemente en Galicia.

¿Quiénes están en riesgo de tener glaucoma?

El mayor riesgo de padecer glaucoma lo presentan las personas con tensión intraocular alta.

También aquellas personas que en su familia tengan casos de glaucoma, ya que como hemos explicado suelen estar ligados al factor genético.

Las personas con miopía o hiermetropía muy alta y miopía magna también se incluyen en los grupos de riesgo de esta enfermedad.

Los diabéticos también son un colectivo especialmente vulnerable al glaucoma.

¿Cómo saber si tengo glaucoma?

Eye_disease_simulation,_glaucoma  El glaucoma no presenta síntomas y la pérdida de visión se produce paulatinamente desde la visión periférica a la central por lo que es difícil detectarlo.

La única manera de prevenir es mediante la detección en la visita al oftalmólogo, de ahí la importancia de las revisiones regulares especialmente en los colectivos señalados.

Para detectarla, lo fundamental es tomarse la tensión intraocular una vez al año a partir de los 40 años. Esto puede hacerse tanto en la consulta del oftalmólogo como en algunas ópticas.

Tras esta prueba, se realizarán otras más específicas como la campimetría o el estudio de las fibras nerviosas.
¿La ceguera derivada del glaucoma puede prevenirse con medicamentos?

colirioEl 90% de las cegueras por glaucoma se pueden evitar mediante medicación con colirios que se aplican de manera regular y diaria. También existen otros tratamientos más modernos como las inyecciones de liposomas que se inyectan en la conjuntiva y van liberando la medicación a lo largo de los meses.

En cualquier caso, ante la duda lo mejor es acudir al oftalmólogo que evaluará cada caso y dará al paciente instrucciones y consejos para tratar esta grave enfermedad.