¿Cómo ven los bebés?

¿Cómo ven los bebés?

Cuando un niño llega al mundo, los padres siempre se hacen muchas preguntas entre ellas ¿cómo ven los bebés?, ¿está la vista de mi bebé bien?.

En los primeros momentos de vida, los seres humanos tenemos poca capacidad de visión. Nuestros ojos no funcionan aún a pleno rendimiento y no están totalmente formados. De hecho, la mayoría de los bebés (un 80%) nacen hipermétropes aunque este defecto desaparece con el paso del tiempo y algunos ya presentan indicios de otros problemas de visión.

recien nacidoAl nacer, los bebés tienen lo que se denomina mirada auditiva: giran la cabeza hacia la fuente del sonido pero realmente no reconocen la forma de quien lo emite.

En los primeros meses de vida, los pequeños ven en blanco y negro ya que los conos, fotorreceptores    encargados de captar el color, aún no se han desarrollado. Sin embargo, muy pronto son sensibles a la luz afectándoles un exceso de la misma.
Pueden por lo tanto distinguir entre luz y oscuridad, por lo que aprecian ciertas formas, no ven colores y sólo son capaces de enfocar a una distancia muy cercana: alrededor de los 20-30 cms. Algunos señalan que, curiosamente, esta es la distancia que se establece realmente entre los ojos del niño y los de la madre cuando le da el pecho.

bebe2A la pregunta de ¿cómo los bebes? Lo apropiado es responder que los bebés ven, aunque no con demasiada definición. La capacidad se va desarrollando y educando a medida que el niño crece. De hecho, cuando los bebés tratan de enfocar por encima de esta distancia es cuando bizquean ya que sus ojos aún no han aprendido a enfocar de manera binocular y lo hacen cada ojo por su lado. Esto puede ocurrir hasta el segundo o tercer mes.

Lo mismo ocurre con los colores. Muchos expertos señalan que al principio los bebés tienen una visión que es equivalente al blanco y negro. A lo largo de los meses van desarrollando la capacidad de distinguir cada vez más colores. En los primeros meses son capaces de distinguir una gama básica de colores que funciona mejor cuanto mayor contraste presenten entre ellos. Posteriormente van incorporando más colores y siendo capaces de distinguir distintos tonos dentro de una misma gama.

como ven los bebes¿Cómo podemos saber si el bebé ve bien? Al nacer, en los primeros exámenes pediátricos se realiza una evaluación de la vista en la que se descartan la patologías congénitas principales como la aniridia, las cataratas congénitas o el glaucoma congénito.

No obstante, la observación de los padres es fundamental para detectar a tiempo otros problemas como el estrabismo o la obstrucción del conducto lagrimal, algo muy frecuente en los bebés.

Ante la duda, lo recomendable es acudir siempre a un oftalmólogo pediátrico.

No Comments

Post A Comment