Daltonismo: qué es y cómo se detecta

daltonismo

Daltonismo: qué es y cómo se detecta

El daltonismo (también llamado deficiencia o ceguera de los colores), ocurre cuando las personas no pueden diferenciar los colores de manera normal. Comúnmente, el daltonismo ocurre cuando alguien no puede distinguir entre ciertos colores, por lo general entre rojos y verdes, y ocasionalmente azules.

daltonismoHay pigmentos que detectan los colores rojo, azul, o verde en las células nerviosas del ojo. Las personas que tienen daltonismo tienen deficiencia de algunos o de todos estos pigmentos. Si falta uno de estos pigmentos puede ser difícil diferenciar entre el rojo y el verde o entre el azul y el amarillo.

¿Cuál es el tipo de daltonismo más común?

El tipo más común es el que causa dificultad de distinguir matices de color verde y rojo. Generalmente es causado por un problema genético que es más común en hombres (por un alelo recesivo por el cromosoma X).

daltonismo¿Cuáles son los síntomas del daltonismo?

Hay diferentes grados de daltonismo. Algunas personas con deficiencias leves de color pueden ver los colores normalmente con buena luz, pero tienen dificultades cuando la luz es tenue. Otras no pueden distinguir ciertos colores en cualquier tipo de luz. La forma más grave de daltonismo, en el cuál todo se ve en tonos grises, es poco común.

Dado que las personas con daltonismo pueden ver algunos colores, ellos frecuentemente no saben que ven los colores de forma diferente a otras personas.

¿Cómo se diagnostica el daltonismo?

El médico oftalmólogo puede probar la visión de colores durante el examen ocular.

La prueba más comúnmente usada consiste de un libro que contiene varios patrones y números compuestos de puntos de colores. Las personas con daltonismo no podrán ver ciertos patrones.

Otra de las pruebas preliminares que pueden realizarse son los conocidos Tests de Ishihara, que puedes realizar en nuestra misma web.

daltonismo¿Existe algún tratamiento?

El daltonismo heredado está presente desde el nacimiento y se mantiene estable a lo largo de la vida. No hay ningún tratamiento conocido para esta condición.

¿Hay algo que pueda hacer para mejorar esta condición?

El diagnóstico temprano de daltonismo puede ayudar a prevenir problemas de baja autoestima durante los años de educación primaria. Si un niño tiene daltonismo, se debe informar a los profesores para que puedan diseñar las lecciones acorde a su condición.

No Comments

Post A Comment