Presbicia

TRATAMIENTO DE LA PRESBICIA – VISTA CANSADA

La presbicia o vista cansada puede tratarse de una forma efectiva y segura pero es necesario un diagnóstico previo para valorar las causas que la producen, diferentes en cada paciente y así poder establecer la estrategia de tratamiento más efectiva en cada caso, eso sí, con un oftalmólogo especializado en este tipo de tratamientos.

Qué es la Presbicia.

La presbicia (vista cansada) es la pérdida progresiva de la visión próxima. Se inicia hacia los 40-45 años y se debe al deterioro fisiológico del sistema de enfoque del ojo, también denominado, sistema acomodativo.

El sistema acomodativo funciona mediante la activación de diferentes estructuras del ojo, desde la señal que se genera en el cerebro y que requiere el buen funcionamiento de la retina y la vía nerviosa que conecta cerebro y ojo, hasta la acción del músculo ciliar, el cambio de forma del cristalino, la contracción del iris y la convergencia de los ojos, es decir un mecanismo mulitfacotorial.

El hecho de que la visión próxima involucre a diversos factores implica que cuando aparece la presbicia es necesario analizar qué factores están más alterados, algo que no se da por igual en todas las personas, por ello el tratamiento será diferente en cada caso.

CONTACTE CON NOSOTROS

Si desea recibir más información rellene el formulario con todos los datos y nos pondremos en contacto con usted en la mayor brevedad posible






Acepto y entiendo La política de privacidad
Ver política de privacidad

Implante Corneal KAMRA

AcuFocus, Inc., el líder mundial en tecnología de implante corneal, anunció el pasado 17 de abril que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) había aprobado su producto revolucionario, el implante KAMRA.

Este tipo de intervención se indica para mejorar la visión cercana al ampliar la profundidad del enfoque en pacientes présbitas que tienen refracciones emétropes (+0,50 D a -0,75 D). Esta aprobación representa el primer gran avance en la corrección quirúrgica de la presbicia en más de una década.

La aprobación del implante KAMRA se basó en los resultados de 508 pacientes tratados en 24 centros de investigación en diferentes lugares del mundo, Clínica Oftalmológica CIMO ha participado activamente en estos estudios, siendo el Dr. Julián Cezón, director médico, el primer oftalmólogo al que se le implantó una lente KAMRA. Los pacientes del estudio clínico experimentaron una mejora promedio en la agudeza visual de cerca sin corrección de 3,0 líneas entre su examen pre-quirúrgico y los 12 meses de visitas de seguimiento. Esta mejora se mantuvo pasados los 5 años de duración del estudio.

El implante KAMRA es un anillo opaco, ultra delgado que se implanta de manera mono-ocular en el ojo no dominante del paciente. El dispositivo utiliza el principio de apertura óptica pequeña, o efecto de pequeños agujeros, para ampliar la profundidad del enfoque para pacientes que padecen la pérdida de visión de cerca relacionada con la edad. El implante mide 3,8 mm de diámetro total y tiene una apertura central de 1,6 mm. Como resultado de este diseño innovador, la luz focalizada central llega a la retina sin interrupciones resultando en una visión funcional desde cerca hasta lejos sin utilizar lentes para leer.

¿Cómo se analiza la Presbicia?

Actualmente disponemos de métodos muy efectivos para estudiar la presbicia, desde el análisis de la capacidad acomodativa con sistemas de aberrometría óptica, hasta los que analizan los cambios del cristalino y su densidad mediante imágenes de Scheimpflug y coherencia óptica (OCT). Con los datos del estudio diagnóstico podremos elegir la estrategia terapéutica más efectiva para cada paciente.

¿Qué opciones de tratamiento tiene la presbicia?

No hay un tratamiento único para todas las personas afectas de presbicia. En ocasiones basta con la administración de fármacos (colirios) que pueden mejorar la profundidad de foco, en otros casos podemos restablecer la acomodación mediante ejercicios de terapia visual encaminados a fortalecer el músculo ciliar y la potencia del cristalino.

Un segundo nivel de tratamiento es el que utiliza el láser excimer, para moldear la córnea, hacemos una lente en la superficie del ojo. También podemos implantar una lente en la córnea, como los sistemas Kamra o InVue. Otra opción son las lentes intraoculares mulitfocales y por último los implantes esclerales, para mejorar la acción del músculo ciliar sobre el cirstalino.

Es necesario valorar cada paciente para establecer la estrategia de tratamiento más efectiva y segura y en ocasiones será una de las opciones anteriores o la combinación de dos o más de ellas. Para decidir esta estrategia y que sea exitosa su realización, es necesario un equipo muy experimentado en la presbicia, disponer de la tecnología necesaria para su estudio y tratamiento y un oftalmólogo con experiencia en todos los sistemas de tratamiento.

El tratamiento de la presbicia ha alcanzado un nivel de complejidad que exige especialistas expertos en cirugía refractiva, cataratas, manejo de implantes corneales y esclerales y muy especialmente en percepción visual, algo que no es habitual en la mayoría de centros oftalmológicos.

En Clínica Cimo nos hemos especializado en la presbicia, incorporando la tecnología necesaria para su diagnóstico y tratamiento y un equipo de profesionales liderados por el Dr Julián Cezón para ayudar a resolver la presbicia de una forma eficaz y segura.

Canal TV

Para lo que necesite no dude en contactar con Clínica Oftalmológica CIMO