La visión binocular en los niños

La visión binocular en los niños

La visión binocular es aquella en la que los dos ojos se utilizan conjuntamente y el resultado es fruto de la visión de ambos ojos. El cerebro procesa ambas imágenes y las superpone creando una percepción tridimensional. Pero en ocasiones, los niños manifiestan problemas en la visión binocular, ¿a qué se debe?

binocularPara que los ojos trabajen de manera correcta y coordinada de cara a la construcción de la imagen tridimensional, el conjunto de seis músculos principales responsables de su movimiento deben estar en óptimas condiciones. Cuando este movimiento no está coordinado y los ojos se fijan en diferentes puntos o existe algún defecto grave de visión en alguno de ellos, esta imagen no se produce de forma correcta.

Necesitamos que nuestros dos ojos tengan una visión plena para conseguir una buena visión binocular.

En el caso de niños con estrabismo, al mirar cada uno de los ojos en una dirección y con diferente movimiento, la visión binocular desaparece. Existen diferentes tipos de estrabismo con distintos orígenes, pero en sus fases más acusadas este deriva en ambliopía (ojo vago) ya que el cerebro termina suprimiendo una de las dos imágenes que recibe de uno de los ojos para evitar ver doble.

Detectar el problema a tiempo es fundamental para evitar mayores consecuencias y de manera genérica, cuando un niño tiene problemas de visión binocular presenta los siguientes síntomas:

niños-en-la-escuela– Fatiga visual

– Visión borrosa

– Falta de coordinación entre la mano y el ojo, por ejemplo al colorear y dibujar se sale del espacio de relleno

– Dolores de cabeza

– Falta de concentración y bajo rendimiento escolar

– Problemas de comprensión y velocidad lectora

children-403582_960_720– Acercarse mucho a las tareas que tiene que hacer de cerca, como lee, dibujar, ver la tele, jugar en la tablet, etc.

– Hiperactividad en lugares cerrados

– Incapacidad para notar la diferencia en el cine en 3D

 

Ante estos síntomas, los padres deben acudir al oftalmólogo que hará una evaluación completa y particular del caso.

Entre los tratamientos más usuales para corregir los problemas de visión binocular en niños y adultos se encuentran los ejercicios de entrenamiento visual, el uso de gafas y lentillas correctivas o que compensan ópticamente la disfunción y, en algunos casos, la cirugía ocular en pacientes adultos.

 

3 Comments
  • Maria casanueva
    Posted at 15:25h, 09 marzo Responder

    Hola, quisiera saber qué profesional se encarga de poner gafas, lentillas o hacer rehabilitaciòn visual y hasta qué edad es recomendable tratar esto. Gracias.

    • Clínica Oftalmológica CIMO
      Posted at 11:50h, 15 agosto Responder

      Hola María, gracias por dirigirnos tu consulta. El profesional debe ser un oftalmólogo. En cuanto a la edad, dependerá del problema refractivo y del paciente. Te recomendamos que solicites una cita con nuestro equipo de oftalmólogos para que puedan valorar el caso a través de nuestro formulario de contacto. Un saludo y gracias.

  • Sara
    Posted at 23:15h, 15 septiembre Responder

    Hola, quería saber si es posible corregir la falta de visión binocular en un niño de 9 años. Padece estrabismo en uno de los ojos (mira hacia adentro mientras el otro mira en la dirección correcta) y tiene también el ojo vago, no sé si como causa o consecuencia de esto, carece de visión en tres dimensiones. Se puede operar? Habría que esperar a una edad más adulta?

Post A Comment