Ojo vago: ¿qué es y cómo detectarlo?

Ojo vago: ¿qué es y cómo detectarlo?

El ojo vago o ambliopía es un problema de visión que afecta principalmente a los niños, pero que si no es detectado y tratado a tiempo puede seguir afectando en edad adulta. Se estima que afecta aproximadamente a un 4% de la población.

El ojo vago suele detectarse en la infancia y consiste en una disminución de la agudeza visual en uno de los ojos (aunque a veces afecta a ambos ojos) sin que haya problemas en la morfología del ojo como ocurre con defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. Estos defectos pueden existir pero no justifican o provocan esa falta de visión.

 

¿Cuáles son las causas del ojo vago?

Las principales causas de ambliopía son:

ojo vagoEstrabismo: cuando los ojos no procesan la misma imagen, termina desestimando la del ojo desviado con la consiguiente pérdida de agudeza visual de dicho ojo produciéndose así la ambliopía.

Cataratas y otras opacificaciones del ojo: estas alteraciones pueden derivar en una supresión de la imagen defectuosa y la aparición de un ojo vago.

Anisometropía: cuando existe una diferencia importante de graduación entre ambos ojos, puede eliminarse la imagen del ojo con problemas.

 

¿Cómo detectar el ojo vago?

Tratarlo en la infancia es fundamental ya que en edades adultas es prácticamente imposible de corregir totalmente en la mayoría de los casos.

En primer lugar, es clave que ante cualquier síntoma de merma en la capacidad visual del niño acudamos al oftalmólogo para una revisión completa sea cual sea su edad. Lo recomendable es que antes de los 3 años, el niño ya haya pasado al menos una revisión de la vista.

ojo vagoEn niños con ojo vago podemos encontrar los siguientes síntomas recurrentes:

Falta de visión de uno o ambos ojos

Bizqueo o desviación de los ojos

Manchas blancas en la pupila

Fotofobia o gran sensibilidad a la luz

Dificultad para seguir la trayectoria de objetos

Dificultad para ver objetos a corta distancia

Baja socialización

Inclina la cabeza o entrecierra los ojos para ver

Dolores de cabeza

Ante cualquiera de estos síntomas, debemos acudir al oftalmólogo para que valore el caso y prescriba el tratamiento adecuado.

No Comments

Post A Comment