Ojos y deporte: ¿cómo debo cuidarlos?

Ojos y deporte: ¿cómo debo cuidarlos?

Ya sabes que practicar deporte es bueno para tu salud tanto física como mental pero, ¿cómo debe ser la relación entre ojos y deporte? ¿requieren nuestros ojos unos cuidados especiales durante la práctica deportiva?

Hacer deporte es un hábito que beneficia no solo al conjunto de nuestro cuerpo: estudios recientes de la Universidad de Berkley ojos y deporte aseguraban que el ejercicio aeróbico practicado con regularidad tiene consecuencias muy positivas para nuestra visión. Las conclusiones de este estudio fueron muy reveladoras: en personas que practicaron durante 7 años deportes aeróbicos como correr o running la incidencia de las cataratas se redujo un 50% y el riesgo de sufrir degeneración macular asociada a la edad (DMAE) caía hasta un 19% en aquellos que hacían un ejercicio suave y hasta un 40% en los que practicaban carreras más largas.


Uno de los principales motivos por los que el deporte regular puede llegar a mejorar la calidad de visión de las personas a largo plazo es porque el aumento de riego sanguíneo que se produce durante el ejercicio aeróbico contribuye a la eliminación eficaz de toxinas también en los tejidos oculares.

Ojos y deporte: ¿cómo debemos cuidarlos?

Fomentar el sano binomio de ojos y deporte requiere que cuidemos nuestros órganos de la visión.

Uojos y nievesa gafas deportivas

Cuando practiques deportes especialmente con pelota de interior o exterior, tengas o no graduación es recomendable que protejas tus ojos de impactos y traumatismos con gafas especiales deportivas. Cuando practicamos deportes que se juegan con pelotas pequeñas como el ping pong o el golf nuestros ojos están más expuestos a sufrir este tipo de lesiones. Se calcula que un 25% de las lesiones oculares por traumatismo suceden mientras practicamos deporte: protegerlas con gafas irrompibles es un buen seguro.

No olvides proteger tus ojos de sol

Ya sea porque practicas deportes de invierno en la nieve o porque has salido a correr, es fundamental que protejas tus ojos de los nocivos rayos UVA y UVB. Recuerda que sobreexponer nuestros ojos a estas radiaciones tiene efectos muy negativas tanto a largo plazo (cataratas, fotobia, DMAE) como a corto (queratitis).

Lubrica tus ojos

A veces las condiciones en las que practicamos deporte pueden no ser las mejores para la hidratación de nuestros ojos ya sea por el uso de calefacción, aires acondicionados o atmósfera seca. En estos casos es importante mantener lubricados nuestros ojos utilizando lágrimas artificiales.

No olvides desmaquillar tus ojos

Si vas a practicar deporte, desmaquilla tus ojos con anterioridad. El sudor puede arrastrar el maquillaje y este puede irritar los ojos al entrar en contacto con ellos.

ojos y deporteMucho ojo con los deportes acuáticos

El cloro es uno de los agentes más irritantes con los que podemos entrar en contacto. Pero no solo eso: las piscinas son un foco de gérmenes y bacterias que pueden irritar mucho nuestros ojos. Cuando practiques cualquier deporte acuático utiliza gafas de natación y en la medida de lo posible tratar de no hacer uso de lentillas ya que estas son fácilmente contaminables.

No Comments

Post A Comment