Operar la miopía: 5 cosas que debes saber

Operar la miopía: 5 cosas que debes saber

La miopía es un problema de visión muy frecuente que afecta a un 25% de la población occidental y este porcentaje se eleva en el caso de los países más orientales. Se trata de un problema de visión borrosa lejana: a partir de 1,5m aproximadamente los miopes tienen problemas para percibir correctamente enfocados los objetos.

operar miopiaHabitualmente, este defecto de visión tiene su origen en una mayor longitud del ojo, si bien existen factores ambientales que la agravan como es el caso de la fatiga ocular provocada por el abuso en el uso de pantallas.

El tratamiento de la miopía suele basarse en compensarla: quienes la sufren hacen uso de gafas y lentillas para contrarrestar su efecto. No obstante, existen otras soluciones como la operación de miopía.
Esta opción es recomendable por tratarse de una cirugía sencilla y cada vez más rápida, aunque si estamos pensando en someternos a la operación de miopía hay 5 cosas que debes saber:

1. No existe “LA OPERACIÓN¨ de miopía. Cada caso es único y requiere de la combinación de técnicas y procedimientos diferentes. La más conocida es la cirugía láser pero dentro esta hay hasta 7 modalidades diferentes. Para una correcta valoración personalizada, pide cita al oftalmólogo.

2. Existen 2 tipos de técnicas distintas de corregir la miopía de manera permanente. Básicamente hay 2 grupos de cirugías: láser, que lo que hacen es “tornear” nuestra córnea, y las cirugías de lente intraocular que consiste en la inserción de una lente que corrige el defecto, como haría una lente de contacto pero para toda la vida.

operar miopia3. No hay una cirugía mejor que otra. La mejor cirugía es la que mejor se adapta a las necesidades del paciente, según cada caso y cada ojo: a veces un mismo paciente requiere operación con láser en un ojo e implante intracorneal en el otro. Cada ojo es diferente y tiene sus propias necesidades.

4. Todas las cirugías que se hacen hoy en día son ya 100% láser. Circulan mensajes erróneos sobre qué ciertas máquinas no son “100% láser”. Todas aquellas cirugías en las que no se usan microcuchillas u otros artilugios, son 100% láser.

5. Las operaciones de miopía son seguras y poco invasivas, lo que permite una rápida recuperación. La cirugía láser permite una incorporación prácticamente inmediata a la vida cotidiana no obstante hay una serie de pautas que el paciente debe seguir como : no frotarse los ojos, evitar los golpes o traumatismos oculares, no estar en ambientes de polvo y/o de humo, no bañarse en piscinas al menos en un mes y en la playa al menos en 1 semana, no abrir los ojos debajo del agua hasta recibir indicaciones del doctor.

 

No Comments

Post A Comment