Operarse la vista cansada: 10 preguntas y respuestas

Operarse la vista cansada: 10 preguntas y respuestas

La presbicia o vista cansada es un problema de la visión que aparece a partir de los 40 años y que es resultado de la falta de acomodación del cristalino, que con la edad pierde flexibilidad por lo que nos cuesta enfocar y requerimos alejar los objetos para verlos correctamente.

La presbicia no tiene forma de prevenirse, aunque sí podemos ralentizar o minimizar sus efectos. La vista cansada se puede compensar con gafas o lentillas y corregirse mediante cirugía.

¿La presbicia se opera?

Sí. Las presbicia se opera pero debemos aclarar algunos conceptos. Muchos pacientes acuden nuestra clínica para informarse de “la operación de la presbicia”, pero realmente no existe una operación determinada de la vista cansada: hay distintos métodos según la circunstancia de cada paciente. No es lo mismo tratar a una persona de 45 años que ve de lejos perfectamente y que sólo quiere quitarse las gafas de cerca que un paciente que presente además miopía y astigmatismo. La clave es hacer un enfoque individualizado de cada caso.

¿A partir de qué edad puedo operarme?

Lo idóneo es operarse a partir de los 50-55 años, ya que entre los 40 y 50 el paciente no tiene ninguna enfermedad si no un problema de acomodación que puede solventarse con gafas y lentillas. No olvidemos que una operación por controlada y pequeña que sea siempre puede tener consecuencias.

operar presbicia¿Quiénes pueden operarse?

Realmente puede operarse cualquier paciente entre los 45 y 65 años que esté sano, no tenga una enfermedad crónica ni un problema añadido como pudiera ser un glaucoma.

¿Hay una edad límite para esta operación?

No la hay, ya que en pacientes de más edad que presentan cataratas cuando se inserta la lente intraocular en la operación corregimos la visión de lejos y cerca.

¿Cuánto tarda la operación?

Normalmente, depende del caso, son operaciones muy rápidas de 10 o 12 minutos.

¿Qué técnica es mejor: láser o colocación de lente multifocal intraocular?

La mejor es aquella que el cirujano oftalmólogo considere mejor en cada caso. No obstante, las cirugías láser suelen ser tratamientos recomendables sólo para el corto plazo ya que dan buen resultado durante unos 3 o 4 años. Sin embargo, las lentes intraoculares son efectivas a largo plazo pero no todos los pacientes deben de someterse a este tipo de intervención.

¿Es una operación dolorosa?

Ninguna operación en los ojos hoy en día tiene que ser dolorosa. Y menos este tipo de cirugía que se realiza en unos 10 minutos.

¿Se pueden operar los dos ojos a la vez?

Dependiendo del caso, sólo es necesario operar un ojo. En pacientes con un poco de miopía podemos dedicar uno de los ojos a la visión de cerca y otro a la de lejos sin ningún tipo de problema. En pacientes con otros problemas de la vista la solución será diferente.

¿Cómo es el postoperatorio?

Suele ser muy bueno. El paciente se va a su casa el mismo días normalmente y al día siguiente puede hacer su vida normal.

Tras la operación, ¿cuándo volveré a ver bien?

El paciente sale de la clínica viendo, es decir, no se le tapan los ojos. Al día siguiente, puede hacer prácticamente su vida cotidiana. Solo a deportistas de alto rendimiento sí les recomendamos un descanso al menos 2 semanas.

No Comments

Post A Comment