¿Por qué crece la miopía?

¿Por qué crece la miopía?

La miopía es un defecto refractivo que afecta a la visión de lejos y que en muchos casos aumenta con el paso del tiempo: ¿por qué crece la miopía?

Seguramente hayas oído que la miopía crece con el paso del tiempo. Por regla general, dependiendo de la edad y de los antecedentes del paciente, los oftalmólogos recomiendan revisar la vista periódicamente entre otros motivos para ir ajustando la graduación de lentillas y gafas a la progresión de las dioptrías de los pacientes.

ojos niñaYa hablamos en posts anteriores sobre las causas de la miopía: el ojo del miope es más grande de lo normal por lo que las imágenes se forman en un punto anterior en la retina produciéndose un desajuste que impide el enfoque.

En el caso de los niños, es lógico pensar que si la miopía aparece, el mismo proceso de crecimiento afectará al ojo que irá aumentando su tamaño y por tanto requiriendo una graduación mayor con el paso del tiempo.

La miopía se desarrolla en los primeros años de la etapa escolar (5-8 años) y suele frenarse cuando termina la fase de desarrollo del niño (16-19 años). Durante el periodo de crecimiento del niño, la miopía crece a un ritmo de entre 0,5 y 0,9 dioptrías al año aunque depende del ritmo de crecimiento del niño.

glasses-928465_960_720Cuando la miopía aparece la estructura del ojo se adapta a esta nueva circunstancia y se producen cambios compensatorios en el ojo que llegan a afectar al otro mecanismo principal de enfoque que tenemos en el ojo: el cristalino.

Y en el caso de los adultos, ¿por qué crece la miopía?

Tanto en el caso de los niños como en el de los adultos, se han identificado algunos factores ambientales que, más allá de la genética y forma del ojo natural, influyen en el desarrollo de la miopía.

Por otra parte, los miopes necesitan más tiempo y esfuerzo para que el ojo cambie el enfoque de lejos a cerca. Esto podría provocar que el ojo active y fuerce su crecimiento empeorando la miopía con el paso del tiempo.

read-316507_960_720Las condiciones de iluminación es otro de los factores que podría contribuir al crecimiento de la miopía, ya que los estudios han demostrado que las personas que pasan más tiempo al aire libre experimentan un crecimiento de la miopía mucho más lento. El uso constante de pantallas también está siendo analizado como un factor de riesgo en el crecimiento de las dioptrías de la miopía.

Cuando las lentes o gafas no están correctamente graduadas y las dioptrías son más bajas de las que el paciente necesita, se ha observado que la miopía aumenta más rápidamente que cuando se usan gafas y lentillas bien graduadas.

En cualquier caso, ante un aumento repentino o paulatino de la miopía y pérdida de agudeza visual es recomendable realizar una revisión cuanto antes para descartar otras dolencias o problemas visuales e informarnos sobre por qué nos crece la miopía. 

No Comments

Post A Comment