Pterigión y pinguécula: síntomas y tratamiento

pterigion y pinguecula

Pterigión y pinguécula: síntomas y tratamiento

El pterigión y la pinguécula son alteraciones oculares benignas de la conjuntiva. ¿Cuáles son sus síntomas y tratamiento?

pinguécula pterigión

Pterigión

La pinguécula es un abultamiento de color amarillento en la conjuntiva, se observa a simple vista como un grano de arroz.

El pterigión es un crecimiento conjuntival en forma triangular que se extiende sobre la córnea (la capa frontal transparente del ojo).

La causa de la pinguécula y el pterigión es desconocida, se cree que la luz ultravioleta, el ojo seco y factores ambientales contribuyen a su desarrollo. Se trata de enfermedades muy comunes en los trópicos y en zonas donde los ojos están más expuestos a la luz y a climas duros.

Para prevenir la aparición de estos problemas oculares es muy importante utilizar gafas de protección solar con filtro de luz ultravioleta siempre, tanto en invierno como en verano.

pinguécula pterigión

Pinguécula

¿Cuáles son los síntomas dela pinguécula y el pterigión ?

En muchos casos la pinguécula es asintomática. En otros casos, la pinguécula y el pterigión pueden irritarse y causar ojo rojo, escozor, sensación de cuerpo extraño o arenilla y dolor.

El pterigión puede permanecer pequeño o extenderse ampliamente sobre la córnea e interferir con el eje visual (la zona de la pupila), desarrollando un astigmatismo y visión borrosa.

Un examen oftalmológico completo permite diferenciar una pinguécula de un pterigión e indicar el tratamiento adecuado. En ambos casos es fundamental la identificación temprana del problema con el objeto de aplicar el tratamiento más adecuado a la dolencia. Por tanto es recomendable pedir cita al oftalmólogo tan pronto se identifiquen síntomas de molestias en los ojos en personas que hayan estado expuestas a luz solar fuerte durante largos períodos de tiempo (trabajadores del campo, del mar, surfistas, personas muy expuestas a polución al aire libre) .

pterigion y pinguecula¿Cómo se tratan la pinguécula y el pterigión?

Cuando un pterigión o pinguécula se inflaman, se indican colirios lubricantes y colirios antiinflamatorios.

Si el pterigión genera visión borrosa o molestias persistentes, se puede realizar una extirpación quirúrgica siendo esta una solución mucho más definitiva del problema.