¿Qué es el astigmatismo y cómo se trata?

astigmatismo

¿Qué es el astigmatismo y cómo se trata?

El astigmatismo es una anomalía o defecto ocular refractivo que hace que las imágenes que capta nuestro ojo se plasmen en la retina de forma desenfocada, con una distorsión que puede afectar tanto a la vista de cerca como a la de lejos.

Este defecto suele ser congénito y estar motivado por una alteración en la curvatura anterior de la córnea: cuando esta no es regular y simétrica en su curvatura se produce el astigmatismo.

¿Cuáles son los síntomas del astigmatismo?

Los grados de astigmatismo pueden ser muy variados. Cuando es leve, el paciente no sufre apenas las consecuencias de este trastorno. En casos más agudos, la persona experimenta dificultad para enfocar y ver nítidamente los objetos tanto de cerca como de lejos, pudiendo provocar dolores de cabeza y mareos como consecuencia del esfuerzo del ojo por enfocar estos planos.

A menudo aparece asociado a otros defectos de la vista como la hipermetropía o la miopía.

Los síntomas más habituales del astigmatismo son:

– Percepción de las imágenes distorsionadas tanto de lejos como de cerca

– Dificultades para cambiar el foco de cerca a lejos y viceversa

– Problemas para enfocar detalles de cerca de los objetos

Dolores de cabeza, dolores oculares o mareos, como resultado del esfuerzo muscular que realiza el ojo al intentar compensar el defecto con la acomodación del cristalino especialmente en los casos de astigmatismo asociado a hipermetropía.

¿Cómo puedo saber si tengo astigmatismo?

El astigmatismo debe ser diagnosticado por un oftalmólogo, pero podemos hacer un test para tener un resultado orientativo con este test de círculo horario.

¿Cómo se trata el astigmatismo?

El astigmatismo puede corregirse mediante gafas y lentillas. Para una solución con carácter más definitivo se puede recurrir a la cirugía refractiva.
Para evaluar si un paciente es candidato a la cirugía y a los diferentes tratamientos, debe consultar con un especialista que valore su caso.

No Comments

Post A Comment