¿Qué es el tracoma?

Conocida como la ceguera de los pobres, el tracoma es una infección crónica ocular que si no se trata adecuadamente a tiempo puede derivar en ceguera.

El tracoma es una inflación de la conjuntiva causada por la acción de una bacteria contagiosa llamada Chlamydia trachomatis y se transmite por contacto con una persona afectada o bien por insectos (como ciertos tipos de moscas) que hayan estado en contacto con un afectado.

El tracoma es una enfermedad poco frecuente en Europa y Estados Unidos, si bien en zonas pobres y poco desarrolladas es mucho más frecuente ya que la pobreza, las condiciones insalubres y la falta de higiene favorecen su propagación por contagio.

Se calcula que en el mundo 6 millones de personas han quedado ciegas a causa de esta enfermedad y que hasta 41 millones de personas la sufren según la Organización Mundial de la Salud.

tracoma¿Cuáles son los síntomas del tracoma?

En sus primera fase los síntomas son los propios de una conjuntivitis: ojo rojo, picor, sensación de cuerpo extraño y arenoso, lagrimeo y dolor moderado.

Posteriormente, el tracoma se manifiesta como un dolor mayor y visión borrosa y no desaparece de manera espontánea al cabo de los días como ocurre en los episodios de conjuntivitis. Es esta fase los síntomas suelen ser:
Opacidad de la córnea
Secreción ocular
Párpado inflamado
Inflamación de los ganglios linfáticos

Cuando la infección no se trata y se hace crónica comienzan a producirse cicatrizaciones en la cara interna de los párpados y problemas en el sentido del crecimiento de las pestañas que terminan arañando la córnea y provocando pequeñas úlceras que pueden terminar en ceguera.

tracoma¿Cómo se cura el tracoma?

El primer paso es realizar un buen diagnóstico, para ello el oftalmólogo comprobará si el paciente ha visitado países donde está presente la enfermedad y tomará una muestra de la zona infectada.

Una vez diagnosticado el tracoma, si aún no está muy desarrollado el tratamiento con antibióticos suele ser efectivo. Si se aplica el tratamiento en esta fase de la enfermedad esta puede controlarse y no provocar las modificaciones en los párpados que provocan posteriormente la ceguera. Si ya está más desarrollado, será necesaria cirugía.