¿Qué es la agudeza visual?

¿Qué es la agudeza visual?

A menudo hacemos referencia a la pérdida de agudeza visual como una de las consecuencias de numerosos problemas de visión, pero ¿sabemos realmente qué es la agudeza visual y cómo se mide?

La agudeza visual no son las dioptrías que tienes, por el contrario puede darse el caso de personas con 0 dioptrías y escasa agudeza visual.

La agudeza visual es la capacidad del sistema visual de las personas de reconocer y distinguir objetos y sus detalles. Se trata de un indicador que se relaciona con el hecho de ver bien o mal, independientemente del número de dioptrías.

En algunas ocasiones, personas con pocas dioptrías pueden tener una escasa agudeza visual debido a problemas neurológicos o relacionados con el sistema nervioso, debido a las cataratas, al ojo vago o a ciertas alteraciones de la retina como el DMAE o la retinopatía diabética.

  agudeza visual  ¿Cómo se mide la agudeza visual?

La agudeza visual se mide en forma de parámetro por porcentajes que hacen referencia a la capacidad para distinguir detalles de los objetos.

Para ello se realiza un test de agudeza visual que valora cuál es el tamaño más pequeño de detalle que el sujeto puede discernir. Para realizar esta prueba, se tienen en cuenta una serie de parámetros que pueden determinar el resultado del test como son la iluminación, distancia, contraste y tamaño del objeto.

agudeza visualLos tests pueden ser de muchos tipos y se denominan optotipos. El más popular es el optotipo de Snellen que puede encontrarse en muchas consultas y que debe su nombre al oftalmólogo holandés Herman Snellen que diseñó en 1862 esta prueba.

Este test presenta una serie de letras ordenadas en filas cuyo tamaño es decreciente. La persona debe situarse a unos 6 metros y tapándose de manera alternativa los ojos, identificar las letras que aparecen. Se considera que el valor 20/20 es el de una visión normal.

En nuestra web puedes acceder a un test de agudeza visual para tener una primera aproximación al nivel que posees.

agudeza visualEste test compara la visión de un individuo a la distancia señalada con la de alguien que posee una agudeza óptima a esa distancia. Por lo tanto, en caso de presentar valores por encima del 20/20 es recomendable acudir al oftalmólogo cuanto antes para que haga una correcta valoración y pueda diagnosticar problemas de visión que se pueden estar dando como miopía, astigmatismo, hipermetropía o vista cansada.

No Comments

Post A Comment