¿Qué es la blefaritis y cómo se cura?

blefaritis

¿Qué es la blefaritis y cómo se cura?

 

La blefaritis es una inflamación del tejido que forma el párpado. Aunque no tiene que revestir un carácter grave, lo cierto es que puede provocar muchas molestias al paciente que las sufre.

blefaritisSu origen suele estar relacionado con un mal funcionamiento de las glándulas sebosas que rodean al párpado y cuya función normal es producir la grasa que lubrica el ojo para evitar la evaporación de las lágrimas.

Cuando estas glándulas no funcionan correctamente o se obstruyen, se produce la blefaritis debido al estancamiento de estas secreciones en los márgenes de los ojos que provocan la producción de ácidos grasos que irritan la superficie ocular. De ahí que los bordes de los párpados de un paciente con blefaritis presenten hinchazón y enrojecimiento. En muchas ocasiones, esta obstrucción provoca además la formación de costras que derivan en una infección bacteriana.

blefaritisEn general, podemos distinguir entre dos clases de blefaritis:

– Escamosas: aquellas en las que se presentan unas pequeñas escamas en las raíces de las pestañas.

– Alérgicas: producidas como una reacción adversa a cosméticos, maquillajes y a otros agentes contaminantes que puedan afectar a los ojos.

¿Cuáles son los síntomas de la blefaritis?

Los síntomas de la blefaritis pueden presentar diferentes grados y pueden ser muy variados:

blefaritisPicor o escozor de los ojos

Enrojecimiento del borde del párpado

Lagrimeo

Sensación de arena en los ojos

Escamas en la base de las pestañas

¿Cómo se cura la blefaritis?

blefaritisEl tratamiento de la blefaritis requiere la recomendación de un oftalmólogo.

No obstante, una recomendación recurrente suele pasar por la limpieza de la zona afectada con un jabón de PH neutro (como el que se usa con los bebés). Utilizando agua tibia y con delicadeza debemos limpiar la base de las pestañas con un algodón o gasa.

En algunos casos, siempre bajo indicación médica, la cura de la blefaritis puede requerir la aplicación de pomadas antibacterianas e incluso la toma oral de antibióticos.

5 Comments
  • Vicente
    Posted at 20:21h, 12 junio Responder

    Llevo desde los 15 años con esta maldita enfermedad y tengo 48. Cualquiera que la padezca sabe el trauma que supone y escribo esto porque llevo 3 meses sin síntomas con un tratamiento barato y relativamente sencillo. Usó un líquido por las noches y mañana que se llama bañoftal, que en promofarma lo puedes encontrar por unos 5,5 €. Es un baño,oftalmico fácil de aplicar y no muy molesto. Uso ese mismo líquido para limpiarme los párpados con algodón normal y los resultados han sido increíbles. Nada de caras toallitas , champús o similares, a mí me ha ido estupendamente con esto. Me ha subido la autoestima y me permite relacionarme con normalidad. Lo difundo porque sé lo cruel y dura que es esta enfemedad cronica. Suerte

    • Clínica Oftalmológica CIMO
      Posted at 11:53h, 15 agosto Responder

      Muchas gracias por tu consejo, Vicente. Un saludo y que haya mejora.

    • Teo Barrientos
      Posted at 03:32h, 25 junio Responder

      Gracias por la información. Buscaré ese remedio. Dios te bendiga.

  • Juan
    Posted at 14:37h, 12 diciembre Responder

    La blefaritis puede empeorar por el uso de la computadora? -gracias

    • Clínica Oftalmológica CIMO
      Posted at 10:13h, 17 agosto Responder

      Hola Juan, Es recomendable no forzar los ojos ya que puede empeorar los síntomas. Usar el ordenador no tiene que ser necesariamente negativo, pero hazlo con moderación y descansa la vista. Un saludo y gracias.

Post A Comment