¿Qué es la ceguera nocturna?

La ceguera nocturna o nictalopía es un trastorno por el que la visión disminuye con poca luz o de noche. Se trata en la mayoría de los casos de una de las consecuencias de ciertas enfermedades oculares.

¿Qué es la ceguera nocturna?

En la mayoría de los casos, las personas que la sufren tienen graves problemas para ver con poca luz, especialmente cuando pasan de un ambiente iluminado a otro oscuro. Esto puede conllevar problemas graves en el día a día como por ejemplo la imposibilidad para conducir de noche o la frecuencia de accidentes domésticos como tropiezos en condiciones de poca luz.

ceguera nocturna 03¿Por qué se produce?

La ceguera nocturna suele ser consecuencias de enfermedades oculares o una lesión, aunque también puede estar motivada por una falta de vitamina A o retinol (interviene en la transformación de impulsos nerviosos en imágenes) o por el uso de ciertos fármacos.

Esta falta de adaptación del ojo a condiciones de oscuridad puede estar relacionada con diversas enfermedades:

ceguera nocturna 02Nuestros ojos construyen los colores y los objetos gracias a unas células fotorreceptoras que se llaman conos y bastones. Ambas células se encuentran en la retina. Los bastones son las encargadas de ver con poca iluminación mientras que los conos son las células fotosensibles que captan el color.

El área externa del ojo contiene mayor cantidad de bastones que de conos por lo que cuando se producen enfermedades que afectan especialmente a la visión lateral, se produce la ceguera nocturna ya que estas células se degradan y al ojo le resulta mucho más difícil adaptarse a una baja iluminación. Por ello, las personas afectadas no solo tienen problemas en la oscuridad si no que en situaciones en las que se produce un contraste fuerte de iluminación en poco tiempo, sus ojos tienen dificultades para adaptarse.

ceguera nocturna 01¿Cómo se trata?

En función de la enfermedad que la cause, la ceguera nocturna recibirá un tipo de tratamiento. Para un diagnóstico correcto y un tratamiento personalizado, es indispensable consultar al oftalmólogo. No obstante, en la mayoría de los casos además de tratar la causa concreta, suelen prescribirse complementos vitamina A. El control de los niveles de glucemia es también muy importante cuando se produce en pacientes con diabetes.