¿Qué es la conjuntivitis alérgica?

conjuntivitis alergica

¿Qué es la conjuntivitis alérgica?

La conjuntivitis alérgica es una reacción de la conjuntiva al contacto con algún alérgeno del ambiente, como los ácaros, el polvo, el polen, los hongos (moho), los pelos de animales, los productos cosméticos o algunos alimentos y medicamentos.

La conjuntiva es una membrana transparente que recubre el interior de los párpados y la parte blanca de los ojos.

En una conjuntivitis alérgica, la conjuntiva se irrita e inflama, hay una dilatación de los vasos sanguíneos y los ojos se enrojecen.

¿Cuáles son los síntomas? 

Las alergias producen con mayor frecuencia síntomas como:

conjuntivitis alergica Picor y escozor

Sensación de arenilla

Visión borrosa

Enrojecimiento ocular

Lagrimeo

Legañas (secreciones de tipo acuoso)

Hinchazón de los párpados

conjuntivitis alergica La parte interna de los párpados puede desarrollar las típicas papilas alérgicas, o sobreelevaciones de la conjuntiva, que en casos severos al rozar con la córnea pueden generar úlceras corneales y dolor ocular. Estos pacientes también pueden experimentar una sensibilidad aumentada a la luz o fotofobia.

En el caso de los niños es sintomático que se froten repetidamente los ojos, un gesto que realizan para tratar de aliviar la picazón. También el hecho de parpadear mucho y guiñar los ojos puede confundirse en los más pequeños con el comienzo de un tic nervioso.  

¿Cómo se trata la conjuntivitis alérgica? 

conjuntivitis alergica La conjuntivitis alérgica se trata con medicación tópica bajo prescripción médica (gotas oculares como antihistamínicos, corticoides, antiinflamatorios no esteroides) y lágrimas artificiales para lubricar la superficie ocular. De ahí la importancia de acudir al oftalmólogo tan pronto sintamos las molestias. 

Como en todo proceso alérgico, el primer factor de prevención es tratar de identificar el alérgeno del ambiente y evitarlo. Dependiendo de los síntomas, de la edad del paciente, y especialmente de la frecuencia de episodios alérgicos, el oftalmólogo realiza una interconsulta con el especialista en alergia para realizar otras pruebas médicas con el fin de encontrar la causa de la alergia.

En casos severos, se puede requerir  el uso de medicación sistémica.

 

No Comments

Post A Comment