¿Qué es la visión periférica y por qué es importante?

¿Qué es la visión periférica y por qué es importante?

Si imaginamos nuestra visión como si de una pantalla de cine se tratara, la visión periférica sería todo aquello se sucede en los extremos de la pantalla. Se denomina así al campo de visión que se establece alrededor del foco central. La visión periférica nos hace más conscientes del mundo que nos rodea.

vision perifericaAunque tiene menos resolución que la central, ayuda a nuestro cerebro a detectar detalles que pueden sernos de interés ya a anticipar movimientos. Esta capacidad se sitúa principalmente en el área funcional de la retina periférica que tiene menos capacidad de fotorecepción, de ahí la menor resolución.

¿Por qué es importante la visión periférica?

La visión periférica nos permite detectar mejor qué ocurre a nuestro alrededor. Por lo tanto, en momentos que requieren alta concentración y adelantarse a situaciones que no dependen de nosotros mismos es fundamental como en el caso de la conducción, especialmente de noche, o en la práctica del deporte.

vision periferica

En deportes como el fútbol o el rugby es fundamental. Una buena visión periférica puede suponer un campo de visión de casi 180º, una gran ventaja competitiva a la hora de detectar oportunidades para el desarrollo de jugadas o esquivar la presión del contrario.

En prácticas que requieren una visión global como el ajedrez o incluso los malabares, es muy importante desarrollar la capacidad de no enfocar en un único punto si no en el conjunto.

Este tipo de visión es también muy importante en el desarrollo de la capacidad lectora. Una buena visión periférica contribuye a la mejora de la velocidad de lectura, ya que podemos adelantar las palabras y caracteres antes de establecer el foco. Cuando tenemos una buena visión periférica, nuestro campo visual aumenta por lo que el número de palabras que abarcamos en cada fijación es mayor.

vision periferica

La pérdida de visión periférica provoca el denominado efecto túnel en el que la persona ve reducido su campo de visión a una zona central que puede abarcar en torno a 30º. Las causas pueden ser variadas, desde una temporal intoxicación etílica hasta enfermedades graves como el glaucoma  y otras degeneraciones del nervio óptico asociadas a la edad.

En cualquier caso, una pérdida de la visión periférica suele ser síntoma de una enfermedad ocular por lo que es recomendable consultar cuanto antes al oftalmólogo.

No Comments

Post A Comment