
09 Ene 6 consejos para el cuidado de los ojos tras los excesos
Durante las fiestas es habitual que descuidemos o relajemos nuestros hábitos de alimentación y cuidados de la salud, por eso enero es por excelencia el mes de los buenos propósitos y en nuestro caso el mes del cuidado de los ojos.
Estos días comidas copiosas y poco ejercicio pueden hacer estragos en nuestra salud y en nuestros ojos, por eso, aunque la moderación es la mejor prevención, es momento de ponernos manos a la obra y retomar los hábitos saludables.
Nuestro peso no es lo único que se resiente, la subida de la presión arterial, de los niveles de azúcar en sangre, el consumo de tabaco y la falta de ejercicio pueden afectar a la salud de nuestra vista.
¿Qué podemos hacer para retomar el cuidado de los ojos?
Vuelve a la comida sana y compensa los excesos
Una dieta saludable es clave para el cuidado de los ojos. Una buena opción es acudir a un especialista en nutrición que nos ayude a reordenar nuestra dieta, pero si no puedes hacerlo recuerda que lo mejor es prescindir de alimentos procesados (contienen altas cantidades de azúcares), disminuye el consumo de fritos y dulces, e incorpora una dieta rica en verduras, frutas y carnes y pescados de primera calidad.
Vuelve al deporte
Lo importante es empezar. Si llevas tiempo sin practicar deporte comienza por algo suave, como un paseo. El deporte es fundamental para activar la circulación sanguínea y ayudar de esta manera a eliminar las toxinas que también se han acumulado en nuestros ojos.
Este año, deja de fumar
Es uno de los buenos propósitos más extendidos. Probablemente te ayude a decidirte a dejar el tabaco su relación directa con el desarrollo de muchas enfermedades oculares como las cataratas, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), el síndrome del ojo seco o la temida retinopatía diabética en personas con diabetes.
Duerme al menos 8 horas
Durante las fiestas es habitual que nuestros horarios se descontrolen y no durmamos las horas necesarias. La falta de sueño afecta y mucho a la vista provocando problemas de percepción y de agudeza visual ya que las células fotorreceptoras de la retina se regeneran mientras dormimos.
Dale a tus ojos un descanso del maquillaje
Tu piel y tus ojos necesitan respirar. Tras los días de fiesta, retoma los cuidados de tu piel y de tus ojos. Utiliza maquillaje solo cuando sea imprescindible, limpia tu piel con los productos adecuados antes de acostarte y al levantarte e hidrata bien la zona.
Revisa tu vista
Si hace al menos un año que no acudes al oftalmólogo, este es un buen momento. Recuerda que cada edad requiere un tipo de atención y que debes retomar la rutina de cuidado de los ojos. Si usas gafas o lentillas revisa tu graduación para no estar sometiendo a tus ojos a un sobreesfuerzo.
No Comments