En este post vamos hablar de todo lo relacionado con la cirugía y oposiciones.

Cirugía y oposiciones

A la hora de aplicar a unas determinadas oposiciones debemos superar una serie de pruebas que están establecidas y que varían según el puesto al que queremos optar.

Aunque todos nos centramos en las pruebas físicas y teóricas, es importante tener en cuenta que un fallo en nuestra visión puede descartarnos y hacer que el resto de requisitos queden desechados a un segundo plano.

La agudeza visual es la capacidad que tiene nuestro sistema de visión para discriminar e identificar de forma nítida estímulos visuales, es decir, aquellos detalles de los objetos que están en nuestro alrededor y por ende, nuestra capacidad de reacción ante nuestro entorno.
Como hemos mencionado previamente, dependiendo del puesto y rama a la que queremos optar, los requisitos en cuanto a agudeza visual varían considerablemente.

Miopía, astigmatismo, hipermetropía… son algunas de las causas más comunes pero que a su vez, tienen fácil solución.

REQUISITOS PARA OPOSICIONES DE POLICÍA NACIONAL

No pueden opositar a policía nacional aquellas personas que tienen una agudeza visual inferior a los dos tercios de la visión normal en los dos ojos, además quedarán excluidos del proceso de selección cualquier individuo que presente las siguientes patologías:

  • Desprentimiento de retina
  • Estrabismo
  • Discromatopsia
  • Hemianopsia

Además, quedarán excluidas aquellas patologías que a juicio del Tribunal Médico considere pertinentes.

REQUISITOS PARA OPOSICIONES DE GUARDIA CIVIL

La agudeza visual mínima requerida para este cuerpo es de como mínimo  0,7 en los dos ojos, tenga o no corrección. Además:

  • Hipermetropía: máximo +3 dioptrías.
  • Miopía: -3 como máximo.
  • Astigmatismos: +/- 2 dioptrías

En general son más flexibles que en la Policía Nacional, aunque descartan la conjuntivitis crónica, queratitis, u opacidades del cristalino para optar a estos puestos.

Si necesita información más detallada sobre el cuadro medico de exlusiones puede hacer click aquí.

REQUISITOS PARA OPOSICIONES DE POLICIAS AUTONÓMICAS Y LOCALES

Para Policía Local, los requisitos fluctúan en función de las regulaciones de cada comunidad autónoma o incluso el municipio donde se quiere aplicar, por lo que lo recomendable sería leer las bases específicas de cada uno de ellos .

En el caso de que oposite para la Ertzaintza, le exigirán  que su visión no esté por debajo de un 60% en cada ojo y además no podrá optar si presenta las siguientes patologías: Daltonismo, una reducción importante del campo visual y cualquier proceso que un Tribunal Médico considere no apto para la plaza.

Mossos d´Esquadra no aceptan una agudeza por debajo del 40% independientemente de que sea un ojo o ambos, y tampoco está permitido padecer de queratomía radial, desprendimiento de retina, retinopatías, estrabismo sin corrección, hemianopsias o un campo de visión reducido, discromatopsia o glaucoma.

REQUISITOS PARA OPOSICIONES DEL EJERCITO

Dependiendo del rango al que se quiere optar dentro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (ejército). Sin embargo, uno de los más exigentes es las tropas de aire.

Tropa y Marinería: se exige un mínimo de 1 con o sin corrección en un ojo y al menos un 0,8 en el otro, permitiendo un máximo de:

  • Miopía: -4 puntos en dioptrías.
  • Hipermetropía: +4 puntos en dioptrías.
  • Astigmatismo: +/- 2 dioptrías.

Ejercito de Aire, una agudeza mínima de 1 sin corrección en ambos ojos y los defectos permitidos:

  • Miopías: 0 dioptrías.
  • Hipermetropía: +2 dioptrías.
  • Astigmatismo: +/- 0,75 dioptrías en cualquier ojo.

Para consultar el cuadro médico de exclusiones del ejército de tierra haga clic aquí.

REQUISITOS PARA OPOSICIONES DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Para este tipo de oposiciones no son aptas aquellas personas que tengan los siguientes valores en agudeza visual:

  • Agudeza binocular menor del 0,33 sin gafas o lentes de contacto.
  • Agudeza visual menor del 0,2 en el ojo de menor agudeza sin gafas o lentes de contacto.
  • Agudeza binocular menor del 0,8 con gafas o lentes de contacto.

Serán descartados los candidatos que presenten las siguientes patologías: retinosis pigmentaria o desprendimiento de retina, diplopía, hemianopsia, subluxación del cristalino, Afaquia, distrofia corneal, queratitis crónica, Hemeralopía y cualquier enfermedad que no permita la realización de las tareas propias del cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias

REQUISITOS PARA OPOSICIONES DEL CUERPO DE BOMBEROS

Para este cuerpo de seguridad sucede lo mismo que con la Policía Local, ya que cada municipio o comunidad fijará sus propios criterios.

Haga clic en este enlace si quiere informarse concretamente de los requisitos de visión para Bombero en Sevilla.

¿Hay soluciones para estos problemas?

Por supuesto, las operaciones de láser y otros tratamientos oftalmológicos son muy habituales para corregir problemas de miopía, hipermetropía y astigmatismo, entre otros.

Muchos candidatos se someten a estos procesos con el fin de poder entrar en la plaza deseada, por lo que no se desanime si no cumple ahora mismo los requisitos de agudeza visual y consúltenos sin compromiso, así podremos asesorarle personalmente de los mejores procedimientos para cada caso.

Contacta con nosotros haciendo clic aquí

 

Llámanos