¿Qué es el Cortisol?, Como se produce, como afecta y qué alimentos lo contienen

molécula cortisol

¿Qué es el Cortisol?, Como se produce, como afecta y qué alimentos lo contienen

El Cortisol o también conocida como la Hormona del estrés, proviene de la hidrocortisona, hormona producida por la glándula suprarrenal. Esta hormona se libera como respuesta al estrés producido en el organismo. La función principal en el cuerpo es la de incrementar los niveles de azúcar en sangre, es decir la glucemia, disminuir el sistema inmunológico y ayudar al metabolismo de las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono.

molécula cortisol

¿Cómo se produce?

El cortisol es secretado por la zona reticular y almacenado en una de las 2 partes de la glándula suprarrenal. La liberación es controlada por una parte del cerebro llamada hipotálamo.

La vida media del cortisol es de 60 a 90 minutos, aunque tiende a aumentar con la administración de hidrocortisona, en el hipertiroidismo, la insuficiencia hepática o en situaciones de estrés.

¿Cómo afecta a la salud de nuestros ojos?

Como ya sabemos, el estrés puede afectar a nuestro organismo de múltiples maneras, ya que genera una gran exigencia orgánica.

El estrés puede producir en nuestros ojos temblor e inflamación, y en ocasiones excepcionales incluso puede producir pérdida de visión.

Los temblores oculares se producen en el músculo de Müller, un pequeño músculo situado en el párpado. Este músculo está controlado por el sistema nervioso simpático que actúa de manera involuntaria y que se puede activar en situaciones de estrés cuando liberamos mucha adrenalina. Es el típico tic nervioso que todos hemos tenido en alguna ocasión tras haber dormido poco o haber sufrido una situación estresante. En este caso, es una molestia puntual y no existe un tratamiento oftalmológico como tal para frenarlo; sencillamente desaparecerá cuando la situación de estrés se normalice.

En casos más severos, el estrés puede afectar a la mácula (parte central de la retina que se encarga de la percepción de los detalles) produciendo una inflamación y un acúmulo de líquido que se denomina edema. En consecuencia, el paciente va a notar visión borrosa, imágenes torcidas o desdobladas, incluso pérdida de visión casi total. Ante cualquiera de estos síntomas el paciente debe acudir con urgencia al médico oftalmólogo para su estudio y tratamiento. La tardanza en el diagnóstico y tratamiento puede comprometer el pronóstico visual definitivo.

imagen estrés

Es reseñable y así lo demuestran estudios realizados por la Universidad UCLA en Estados Unidos, que el estar conectados continuamente a equipos electrónicos (ordenadores, teléfonos, tabletas, videojuegos) aumenta los niveles de cortisol en nuestro organismo.

“Según estudios de Audirep, instituto independiente de estudios de marketing, el estrés visual ocasiona molestias oculares en un 88%, visión borrosa en un 47% o dolor de cabeza en un 39%. Dos de cada tres personas, sienten que para ver bien las pantallas requieren de un esfuerzo adicional, tres de cada cuatro reportan uno o varios de estos síntomas en su visión, y el 70% se queja de dolor de cuello y hombros por la utilización de las pantallas.”

Universidad UCLA en EEUU

Qué alimentos tomar para reducir el estrés?

Quizás hayas oído aquello de tomar un helado cuando se sufre un desamor, pero, ¿hay realmente productos para reducir el estrés? Claro que los hay, y te los contamos a continuación.

1.    Sardinas, salmón y marisco

Son productos ricos en Omega3, y está demostrado que estos ácidos grasos reducen la inflamación y por tanto lo niveles de Cortisol en nuestro organismo. Además al ser ricos en proteínas ayudan a evitar el catabolismo (cuando no comemos lo suficiente, nuestro organismo descompone el tejido muscular y lo transforma en energía, haciendo también que aumenten los niveles de cortisol)

2.    Té negro

El té contiene teína, y según un experimento llevado a cabo en Reino Unido se demostró que la gente que lo tomaba reducía el nivel de Cortisol, y se rumorea que el aminoácido teanina tiene efectos relajantes

3.    Pollo

El pollo contiene niveles altos de triptófano, un aminoácido que reduce el cortisol y aumenta los niveles de serotonina en el cerebro, dejándonos más relajados y felices.

4.    Chocolate amargo

A todos les encanta el chocolate, pero pocos conocen sus propiedades. Es rico en antioxidantes, y estos reducen el estrés oxidativo en el cuerpo, por lo que de manera directa disminuye los niveles de cortisol

5.    Ajo

No solo sirve para ahuyentar a los vampiros en las noches de luna llena, también se ha demostrado que al tener propiedades como antiinflamatorio, reduce, al igual que el chocolate, el estrés oxidativo, aumentando la testosterona y produciendo óxido nítrico. Todo ello ayuda a reducir los niveles de cortisol en nuestro organismo.